martes, 4 de enero de 2011

¿Seguirá bajando el precio de la vivienda en 2011?

Si deseamos conocer como se comportara el precio de la vivienda en España durante 2011 debemos analizar la situación del sector inmobiliario actual y las previsiones económicas del país para este año.

Tomando esta situación de partida encontramos numerosos factores que hacen indicar que el precio de la vivienda seguirá cayendo a lo largo del próximo año.
  • Las previsiones macroeconómicas para el año 2011 estiman que la economía española podría mejorar su evolución, aunque a ritmo inferior a la de la mayoría de países de la Unión Europea
  • El aumento de la inflación y del Euribor respecto al año anterior hace previsible que la renta real disponible para la adquisición de vivienda tenga dificultades para recuperar los niveles de años anteriores. Este efecto se verá potenciado por la incidencia de las tasas de paro y de la incertidumbre laboral asociada
  • El stock de viviendas se calcula en España está entre las 650.000 viviendas, según cifras de los promotores, y el 1,1 millones que indica el Banco de España. El número de oferta acumulada es mayor que la demanda existente y este dato ayuda a la bajada de precios.
  • El Banco de España considera en su último 'Boletín Económico' que el endurecimiento de la fiscalidad de la vivienda, principalmente con la eliminación a partir de enero de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros, obligará a rebajas adicionales para seguir vendiendo pisos.
  • Las entidades financieras están interesadas en que los promotores que peor situación económica atraviesan bajen el precio de las viviendas, para que sean ellos los que vendan sus pisos y no tener que adjudicárselos. Recordamos que una entidad bancaria al incluir un inmueble en su balance debe destinar un importe económico en forma de provisión de fondos.
Amplíe la información en Especialistas Urbanos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario