lunes, 31 de enero de 2011

Entrega de la vivienda como pago de la hipoteca

En las últimas semanas 2 sentencias judiciales han puesto en duda la “moralidad” del sistema hipotecario español. Actualmente una entidad bancaria puede quedarse con un inmueble embargado por la mitad del valor de tasación si la subasta del inmueble queda desierta, mientras que el deudor debe abonar el resto de la deuda si lo obtenido no salda el importe.

Hace unos días fue la Audiencia Provincial de Navarra la que calificaba como moralmente rechazable la reclamación de un banco de más dinero tras haberse quedado con la vivienda hipotecada. Ahora es el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona el que estima que la entrega de la cantidad obtenida por la venta de la vivienda da por pagadas todas las deudas pendientes, en caso abierto contra un matrimonio de ancianos que estaba en concurso de acreedores.

El portavoz de la asociación de consumidores FACUA, Ruben Sánchez, también se ha manifestado a favor del cambio de la ley hipotecaria para permitir la dación de la vivienda como pago de la deuda.

El Gobierno ya desestimó el pasado mes de diciembre una propuesta de CiU en el Pleno del Congreso que proponía la dación de la vivienda como pago del préstamo. El Ministro de Fomento, José Blanco, manifestó en aquel momento que no veía posible cancelar la hipoteca entregando la vivienda, ya que esto pondría en peligro el sistema financiero español.

FACUA exige al Partido Popular que se pronuncie al respecto de esta decisiones judiciales y asuma el compromiso de modificar la normativa hipotecaria "si llega al poder" para que los consumidores no se vean en esta "lamentable" situación de desprotección, ante la posición contraria del PSOE.

Por otra parte, un artículo publicado por el diario digital CincoDías.com advierte de los riesgos de adoptar esta medida y afirma que un cambio de la ley encarecería y limitaría la concesión de créditos hipotecarios, dificultando aun más el acceso a una vivienda.

El debate está abierto.



Únete a la red social urbana de Especialistas Urbanos y entra a formar parte de los grupos que se están creando para constituir cooperativas o comunidades de propietarios que construyan la casa que desean:


http://www.especialistasurbanos.com/Usuario/redUrbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario