jueves, 25 de noviembre de 2010

IU pedirá que las subastas de viviendas que queden desiertas salden la deuda del propietario

Izquierda Unida pedirá al Ayuntamiento de Zaragoza revisar la norma sobre embargos de viviendas para proteger más los intereses del propietario.

Izquierda Unida (IU) propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aplicar una medida municipal correctora de la Ley de Enjuiciamiento Civil para modificar la norma sobre embargos de viviendas.
El objetivo que pretende esta modificación es exigir a los bancos que admitan como pago la vivienda en los casos de embargo en los cuales la subasta quede desierta. De esta forma el banco se quedaría con la vivienda y la deuda quedaría saldada.
Según la normativa vigente, si una vivienda es embargada se subasta públicamente. Si dicha subasta queda desierta, el banco tiene un derecho de tanteo por el cual puede quedarse con la vivienda por la mitad del precio de tasación. En estos casos como el valor obtenido de la subasta no suele cubrir la deuda establecida con el banco, el propietario original sigue debiendo la diferencia al banco.
El concejal de IU, Jose Manuel Alonso, explicó que la reforma debería comenzar en la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero que cada administración tiene competencias para incluir medidas correctores y se puede llevar a cabo la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario