miércoles, 6 de octubre de 2010

Cómo entender que los informes de la CE y de asprima se contradigan

Mientras la Comisión Europea afirma que los pisos en España están sobrevalorados un 17%, los promotores madrileños advierten que si no construyen urgentemente se disparan los precios.
La Comisión Europea (CE) considera en su estudio trimestral de la zona euro que la corrección en los precios de la vivienda se completó a finales del 2009 en los principales países de la zona euro, pero no en España, que ha seguido mostrando una «considerable sobrevaloración». En el informe establece ese desajuste en el 17% a principios de 2010.
Mientras tanto, la asociación de promotores inmobiliarios de madrid (asprima) ha publicado un estudio en el que cifra el stock de vivienda nueva en venta en la comunidad en 8.626 casas, dato que califican de 'stock técnico', el necesario para el correcto funcionamiento del mercado. Advierten de que hay que empezar a construir de manera "urgente para impedir que la oferta de pisos se hunda y provoque que los precios se disparen a corto plazo".
Estos dos informes tan dispares hacen plausible la complejidad que atraviesa el mercado inmobiliario español en estos momentos. Se hace patente que para entender mejor dicha situación y no entrar en contradicciones como la que provoca las noticias anteriores es mejor dividir por zonas el estado de la vivienda.

Amplíe la información en Especialistas Urbanos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario